¿Por qué copiamos pero no aprendemos?

Siempre me he preguntado, desde hace 20 años para acá, ¿cuál es el técnico que más ha durado dirigiendo algún equipo del fútbol profesional colombiano?  Es más, no tanto quién sino cuanto ha durado?

Miremos el fútbol inglés, una de las 3 ligas más importantes del mundo.  Puede que no se juegue un fútbol exquisito como el que juega el FC Barcelona, pero se tiene al Arsenal un equipo de toque de primera y salida rápida desde el fondo con el balón, se tiene al Manchester United, uno de los equipos más importantes del mundo, y otros más aguerridos como el Everton.


¿Qué tienen estos equipos de interesante aparte de su palmarés y el fútbol que practican?  Sus técnicos.  Sir Alex Ferguson 24 años dirigiendo al ManU, Arsene Wenger 14 años dirigiendo a los Gunners, David Moyes 8 años dirigiendo a los Toffees.

Números impresionantes, y han sobrevivido crisis como la que actualmente atraviesa el Arsenal.  Club de primer orden mundial, con una filosofía futbolística implantada por el profesor Wenger, de jogo bonito, toque al piso y de primera, contra golpes letales, fútbol vistoso, pero que no gana un solo trofeo desde hace 5 años, cuando ganara la FA Cup.  El Manchester es el club más ganador en la historia reciente de Inglaterra.  Y el Everton es un club de media tabla, constante animador de la Premier League, hace mucho tiempo no es campeón, pero aún así mantienen a su técnico.

Por qué esto no puede copiarse en Colombia? Por qué cuando contratan a un técnico y no gana 2 partidos seguidos ya le buscan reemplazo y lo despiden?  De mantenerlo así fuera un año no puede el equipo jugar a lo que él espera y tener buenos resultados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario